Derechos Humanos

UN MUNDO PARA TODAS

Actualmente la mujer ha crecido a nivel profesional, sin embargo, el machismo sigue gobernando en la mayoría del campo laboral discriminando a la mujer y evitando su crecimiento en todos los aspectos: económico, cultural, político y laboral.

A pesar de los esfuerzos de organizaciones humanitarias y  feministas por la defensa de los derechos de la mujer,  en muchos países, y concretamente en Guatemala,  se dan actitudes que,  más que machistas podemos llamar míticas  sobre  la personalidad y el trato desigual de mujeres y hombres. Lo llamamos “míticas" porque provienen muchas veces de costumbres y creencias  que se arrastran desde hace muchos años y que tienen como base situaciones históricas y  falsas religiosidades que  impiden la conciencia y el cambio.
Con frecuencia se escucha la expresión: "yo no soy machista pero…” Y tras el "pero"  aparece una motivación que deja a la mujer sometida a quien "no-es-machista-pero…". Esto se junta con el masoquismo  de algunas  mujeres  que incluso se resisten a aceptar la igualdad de derechos en los dos géneros. Y hasta increpan a quien intenta defenderlas del maltrato porque "es mi marido y hace conmigo lo que quiere".

En este video  se plantean varias de estas situaciones asimismo la visión  esperanzada de esa  situación. Acompaña al  video un folleto: unas preguntas y reflexiones  que ayuden a trabajar en grupos cada  escenificación.

Proyecto financiado por FONDO MARIANISTA DE SOLIDARIDAD  
Producción:   Equipo CAUCE    Duración: 40 min.


ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ

En este país y en muchos,  eso que llamamos "racismo" sigue todavía presente.  Lo malo es que está presente pero oculto o disfrazado muchas veces por expresiones falsas, tapado por motivos de legalismo, desconfianza, justicia falsificada....
Todo es producto de la educación recibida y de la falta de conocimiento y análisis.
Este video quiere ayudar a la toma de conciencia y actitudes que nos hagan crear un mundo, un país justo o donde las direrencias sean complementarias y no de poder.

Producción: Fundación Rigoberta Menchú Tum    Duración: 27 minutos


CASAS LEVANTADAS... ¿sobre arena?


Este documental nos muestra la lucha que han tenido los vecinos de las comunidades tierra Nueva II, Brisas de San Pedro y Colonia El Incienso, miembros de la Plataforma Urbana, en legalizar sus terrenos, ya que sin las escrituras, es como si las casas las hubieran construido sobre arena.
Esperamos que llegue un día en que el papel se convierta en piedra firme para que les dé la seguridad, certeza jurídica y justicia a los buenos vecinos de éstas y otras colonias.

Producción Plataforma Urbana    Realización: Equipo CAUCE   Duración: 28 min.


¿CELEBRAR EL DÍA DE QUE?


Documental que presenta una comparación entre las festividades del “día del ejercito” y la conmemoración del “día de los mártires”, ambas se celebran el 30 de junio.

Producción: CAUCE Duración: 13 minutos






EL IMPUNE Y OTRAS HISTORIAS

Una historia representada como un personaje a la impunidad y sus armas, para mostrar el incumplimiento de los derechos humanos en Guatemala.

Producción: CAUCE Duración: 17 min.



NUESTROS DERECHOS SABEN A TIERRA 

La realidad de los derechos humanos para la ciudadanía pobre y marginada del pueblo de Guatemala “toda mujer todo hombre tenemos derecho a expresarnos a tener justicia igualitaria, sin represión...”

Producción: COCHEMONTE Duración: 44 min.


PARA HACER MEMORIA

El procedimiento utilizado para la recuperación de la memoria histórica REMHI. Los testimonios para el esclarecimiento de la represión y masacres de las que fueron victimas muchas personas del pueblo de Guatemala durante el conflicto armado.

Producción: Proyecto Interdiocesano de la Memoria Histórica.   Duración: 36min.


LA BIBLIA ENTERRADA

Se trata de una meditación sobre la realidad poco conocida por muchos incluso por los Guatemaltecos. Los humildes catequistas, ministros de la palabra dieron su vida por el evangelio. Se han escogido únicamente siete testimonios que son pocos para los innumerables que florecen en toda Guatemala.

Producción: CAUCE y AVE  Duración: 47 min.


DÓNDE ESTABAN MIS RAÍCES

“A la hora de las masacres la gente salía huyendo”. Muchos niños niñas fueron recogidos por vecinos particulares, por expatruyeros y por militares. Ahora la búsqueda no es solo de padres qué buscan a sus hijos si no también de sus hijos que buscan a sus padres.

Producción: CAUCE. Duración: 23 min.


AL FIN HABLO...LA MEMORIA DEL SILENCIO

Entrega del informe de esclarecimiento histórico CEH, en el Teatro Nacional, el 25 de febrero de 1999.

Producción: CAUCE. Duración: 46 min.

NOS ENVUELVE UNA NUBE DE TESTIGOS

Este video esta basado en el testimonio de cada uno de los mártires que han pisado nuestra tierra. Durante los años 80, hombres y mujeres con un compromiso cristiano, han estado dispuestos a “dar la vida por los demás”.

Producción: CONFREGUA.     Duración: 38 min.