Guatemala



¿A DÓNDE VAS GUATEMALA?







En este llamado a la Misión Continental que se hace a la Iglesia Latinoamericana, en nuestro caso la Iglesia de Guatemala, Los Vicarios de Pastoral redactaron un documento que hace un análisis de la situación social, cultural y eclesial de Guatemala:
"La realidad Socio-Eclesial y sus desafíos a la Misión Continental en Guatemala"

  Ante esto hemos realizado un video llamado: 

¿A dónde vas Guatemala?

Viene dividido en tres bloques para su mejor trabajo y aprovechamiento:

Podemos ir, pero…¿A dónde?
¿A dónde va la Iglesia?
Salimos en misión… ¿Imposible?







  • Podemos ir, pero…¿A dónde?   En esta parte damos un recorrido por la situación actual del país en estos momentos tan difíciles de violencia, extorsiones, asesinatos, asimismo reflexión de las elecciones pasadas, todo ello para tomar conciencia de la realidad por la que estamos pasando. 
  • ¿A dónde va la Iglesia?  Se dirige la mirada a la Iglesia, no al templo…¿Cómo es la actitud de los cristianos, de las comunidades, grupos… Analizamos si… ¿Tenemos la fe almacenada?, ¿Somos cristianos porque cumplimos? ¿Somos una iglesia burocrática?, ¿Una iglesia desunida?, ¿Separamos la fe de la vida?...
  • Salimos en misión… ¿Imposible?  El compromiso de la Iglesia latinoamericana y la respuesta activa de la iglesia en Guatemala. Salimos en camino de la misión abriendo las cuatro puertas:
    Puerta de la unidad, 
    Puerta del mensaje, 
    Puerta de la fiesta, 
    Puerta del amor activo 
    Todo esto para que la nueva Guatemala vuelva a resucitar en Misión Continental.  

GUATEMALA EN EL HORIZONTE

Tres videos reunidos en uno solo:



  • A una mujer cargada con su pena(18 min)   Reflexión sobre entierros en Rabinal, de las masacres en los años ochenta. Cinco años después de la tortura y masacre de 31 personas en el año 1982 en Baja Verapaz se encuentra el cementerio clandestino y sus cuerpos reciben su sepultura
  • Retejer el güipil (27 min)   Movimiento sindical popular en Guatemala. La unidad de la población en defensa de los derechos individuales de los seres humanos y en exigencia del cese a la represión en Guatemala.
  • ¿Qué camino llevas Guatemala...? (11 min)   Reflexión sobre el camino de Guatemala en su proceso a la paz. Un camino sin fusiles, un camino entre milpas, el camino a la salud, a la cultura y un camino abierto a todos.


Producción: Centro de Comunicación Javier Duración: 56 min






CASAS LEVANTADAS SOBRE ARENA

Este documental nos muestra la lucha que han tenido los vecinos de las comunidades Tierra Nueva II, Brisas de San Pedro y Colonia El Incienso, y miembros de Plataforma Urbana tratando de legalizar sus terrenos, ya que sin escrituras es como si las casas las hubieran construido sobre arena.


Esperamos que llegue un día en que el papel se convierta en piedra firme para que les dé la seguridad, certeza jurídica y justicia a los buenos vecinos de éstas y otras colonias.


Producción: Plataforma Urbana Duración: 28 min.